No me puedo creer el tiempo que ha pasado desde la última entrada. Pero es que ha pasado tan rápido! Bueno, finalmente ya me encuentro de vacaciones. Y la tarta tan veraniega de hoy es la que preparé como inauguración de la nueva etapa vacacional.
Terminé en Veranda el viernes a mediodía, esa noche tuvimos curso de gin-tonics en el Bar La Punta, y el sábado, cuando desperté, lo primero que hice fue leer, en la misma cama, unas páginas de la novela que estoy leyendo (1Q84, de Haruki Murakami). Y unos minutos después salté de la cama para meterme en la cocina y empezar las vacaciones preparando una tarta.
Este verano el huerto no deja de producir frambuesas y ya no sé ni cómo consumirlas! Necesitaba hacer algo con la cosecha del día antes. Llevamos un mes largo con una super producción de frambuesas que me lleva a congelar recipientes repletos, hacer batidos de frambuesa, macedonias... todo lo que se me ocurre. Y el sábado de repente pensé en combinarlas con las peras que también había traído del huerto en esta tarta.
Se trata de un bizcocho con textura de flan que lleva poquísima cantidad de harina y mucha fruta. La semana anterior lo hice con manzana y estaba muy rico, así que esta vez se me ocurrió repetir la receta pero con peras y frambuesas. Podeis coger la receta como base y las peras podeis sustituirlas por manzanas. En cuanto a las frambuesas son un añadido del que también se puede prescindir sin problema alguno.
Notareis además que estando de vacaciones he podido disfrutar preparando las fotografías. Evidentemente necesito una buena cámara, pero solo con dedicarle un ratito a crear el escenario y con aprovechar la luz del verano puede salir algo un poco interesante.
Esta tarta la he hecho con el último edulcorante para hornear que he comprado,
sugarsol, de bodylin. El sabor es bueno, la textura también, pero me atreviría a decir que la tagatosa es la que mejor consigue las texturas. Todo lo que he hecho con tagatosa se parece mucho más a lo que sería el postre elaborado con azúcar. Y además la tagatosa es natural. Sin duda alguna me quedo con la tagatosa para cocinar, y con el sirope de agave para recetas concretas (bizcochos, frutas, yogures, liquidos...).
TARTA DE PERAS Y FRAMBUESAS
INGREDIENTES:
6 peras conferencia
200g de frambuesas
2 huevos XL (o 3 huevos si son más pequeños)
2 yogures naturales
y ahora utilizando como medida el vaso del yogur:
2 vasos de yogur de "sugarsol" (o 2 vasos de yogur de azúcar)
2 vasos de yogur de aceite vegetal
2 vasos de yogur de leche
1 vaso y medio de yogur de harina
1 sobre de preparado para flanes y/o natillas Potax
1/2 sobre de levadura royal
PREPARACIÓN:
Pelar las peras y cortar en porciones finas y pequeñas.
En un bowl batir los huevos con el azúcar, hasta conseguir una mezcla espumosa. Añadir entonces el yogur, batir. Añadir el aceite, batir. Seguir con la leche y batir también.
Mezclar en otro bowl la harina con sobre de preparado Potax y la levadura.
Añadir a la mezcla líquida la harina. Incorporar bien.
Finalizar añadiendo las peras.
Verter la masa en un molde previamente engrasado y repartir las frambuesas por encima, despacio, para que no se vayan por su peso al fondo del molde.
Hornear durante unos 45 minutos a 180 grados.