Galletas. Os he confesado alguna vez que adoro las galletas?????? Creo que podría alimentarme exclusivamente de galletas, saladas o dulces, crujientes, de textura blanda, con cereales, de chocolate, caseras, industriales... como sean!
Cuando empecé a hornear sin azúcar me topé con el problema de no saber qué edulcorante utilizar en la elaboración de galletas, conseguir la textura adecuada cuando se sustituye el azúcar es muy complicado, debido a las propiedades del azúcar en el horneado de dulces y repostería. Pero desde que descubrí
Dayelet Galletas me estoy poniendo las botas preparando recetas y recetas de galletas.
Estas las preparé esta semana, al regreso de mi estancia en Cirencester. Estaba deseando hincarle el diente a algo chocolateado, ya os conté lo difícil que es encontrar chocolate o dulces sin azúcar en Inglaterra.
Y la receta de estas galletas la vi en el libro de Nigella Lawson Express. Se trata de unas galletas de chocolate con chips de chocolate, que una vez horneadas y todavía tibias se rocían con un glaseado de chocolate (y valga la redundancia!!!!). Pura delicia.
GALLETAS DE CHOCOLATE CON GLASEADO DE CHOCOLATE A LA MENTA, SIN AZÚCAR
Ingredientes para 20 unidades:
100g de mantequilla a temperatura ambiente
150g de
Dayelet Galletas (o 150g azúcar moreno)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo XL
150g de harina
1/2 cucharadita de levadura
35g de cacao en polvo sin azúcar
150g de chocolate chips (o trocitos) sin azúcar
Ingredientes para el glaseado:
35g de tagatosa (o 75g de azúcar glass)
1 cucharada de cacao en polvo (tamizado)
2 cucharadas de agua
1/4 cucharada de esencia de menta
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC.
Con varillas eléctricas batir la mantequilla con el edulcorante (o el azúcar) hasta que quede una mezcla cremosa. Añadir el extracto de vainilla y el huevo y seguir batiendo hasta incorporar.
En un bol aparte tamizamos la harina, el cacao y la levadura.
Añadimos esta mezcla de harina, cacao y levadura a la mezcla anterior y batimos.
Añadimos los chocolate chips.
Cogemos porciones de la masa y vamos formando las galletitas, que colocaremos en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.
Horneamos unos 12 minutos.
Mientras las galletas se hornean preparamos el glaseado.
Ponemos en un cazo las 2 cucharadas de agua y cuando haya cogido temperatura añadimos el resto de ingredientes y mantenemos a fuego suave mientras removemos sin parar para que quede una mezcla homogénea.
Luego rociamos las galletas todavía tibias con ese glaseado y dejamos que se terminen de enfriar.