Curiosamente hace poco descubrí que ese bizcocho que aquí en la zona donde vivo se vende tanto en los hornos y que todos llaman "bescuit" es un bizcocho genovés. Me resulta curioso que se le llame "bescuit" solamente a él mientras a todo el resto de bizcochos se les llama "coca". Qué mundo tan intrigante es este de las denominaciones en repostería. Es sorprendente cómo los nombre cambian tanto de unas zonas a otras: Bizcocho, coca, bica... y más sorprendente aún la de miles de recetas de bizcocho que existen. Unos llevan más huevos, otros menos, unos nata, otros leche, yogur, mantequilla, aceite... es una verdadera locura. ¿verdad?, pero es divertido ir probando recetas y observando las variantes hasta dar con la ideal.
El caso es que yo nunca había hecho bizcocho genovés. Sabía que se utiliza sobre todo para tartas con fondant pero nunca había tenido curiosidad de hacerlo. Sin embargo me vi haciéndolo el día que en casa me pidieron el "bescuit" ese que venden en los hornos, que probara a hacerlo.
Primero no supe muy bien qué receta seguir, porque he probado muchísimas recetas de bizcocho y unas más secas, otras más húmedas, esponjosas, sabrosas... ninguna había conseguido la textura de ese bizcocho que ellos me pedían. No sabía qué receta seguir, ¿cómo podía ser tan difícil hacer un bizcocho que venden a diario en los hornos? Entonces me acordé de un librito de recetas de repostería autóctona, donde creía haberlo visto hace tiempo, y corrí a rescatarlo del rincón del olvido, donde lo tengo castigado porque no soporto las recetas tipo "la harina que admita". El recetario entero es tan ambiguo y poco instructivo... que no lo consulto nunca. Sí, es de estos que no te ponen cantidades de ingredientes, ni temperatura del horno, ni tiempo de cocción... Pero bueno, ese día lo saqué y... voilà! sí que había una foto con el bizcocho que me pedían, con el famoso "bescuit"!
Me fijé bien en los ingredientes y vi que no había grasa tipo mantequilla o aceite, entonces... aquello era un ¡bizcocho genovés! Había llegado el momento de probar.
Probé con aquella receta y el resultado no fue muy bueno, la verdad. No es que estuviera malo, pero algo no terminaba de cuadrar. Para empezar empleé 9 huevos, lo cual me parece una barbaridad. De hecho la primera impresión de los míos al sacarlo del horno fue que olía a huevo cocido, y que aquello no era lo que querían. Al enfriarse el bizcocho mejoró bastante, sobretodo tras horas de reposo, mucho mejor, al día siguiente, pero la verdad es que la primera impresión fue un poco mala.
Además como la receta no indicaba el tiempo de cocción lo tuve mucho tiempo en el horno, porque al pincharlo siempre parecía estar aún crudo. Fijaros las veces que llegué a pincharlo antes de sacarlo. ¿Veis los agujeritos de la brocheta? Y ¿habeis visto además cómo en la foto del corte se nota que no está bien cocido?
Pues nada, os voy a mostrar la receta del primer intento, luego os pongo la del segundo, que es con la que me quedo. No tengo foto del resultado porque no tuve ocasión (me niego ya rotundamente a fotografiar por la noche o con poca luz), pero como es una receta que sé que repetiré la próxima vez le saco foto y la añado.
BIZCOCHO GENOVÉS O BESCUIT
(receta no recomendada)
Ingredientes:
9 huevos
180g de harina
220g de azúcar
Preparación:
Separar las claras de las yemas y levantar las claras a punto de nieve.
Añadir las yemas a las claras, con movimientos envolventes.
Proseguir incorporando la harina y el azúcar.
Verter en el molde (previamente engrasado) y hornear.
La receta no indica ni temperatura del horno ni tiempo.
Yo lo tuve más de 1 hora a 175ºC.
BIZCOCHO GENOVÉS o BESCUIT
Ingredientes:
6 huevos
200g harina
200g azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:º
Precalentar el horno a 180ºC.
Separar las claras de las yemas.
Montar las claras a punto de nieve.
Batir las yemas con el azúcar y la cucharadita de vainilla.
Incorporar las claras a las yemas, con movimientos envolventes.
Añadir la harina.
Verter en un molde previamente engrasado.
Hornear unos 40 minutos.
Por cierto, trasteando por el almacén de la Tienda de Cosas con Encanto rompí la campana de un artículo que se componía de plato de tarta de cristal elevado (con pie) y campana. En la tienda podeis encontrar el pie con un precio de 27.90.-euros. El precio del artículo completo era de 45.90.-euros.
La oferta la podeis ver
AQUI.
Y el plato es este: