Me encanta montar cenas con amigos en las que cada uno aporta un plato. Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión anterior, que soy un poco (en realidad bastante, jeje) anti-pizza, anti-take away food (comida para llevar)... porque se puede montar una cena tan fácilmente ocupándose cada uno de un plato! De todos modos a mí tampoco me importa preparar yo la cena entera, me encanta!!!!! y de verdad lo digo, me encanta cocinar para la gente. Sin embargo parece que a todos les sepa mal, no, no, pedimos y así no tienes que hacer nada... pero que no!!! que quiero hacerlo yo! que disfruto haciéndolo!
no os ha pasado??? estoy segura de que los más cocinitas habeis pasado por esta sensación muchas veces...
Pues bueno, el caso es que lo que os iba a contar es que en la última cena me toco preparar el postre, como es habitual. Normalmente me toca el postre porque así controlo las cantidades de harina y de azúcar que lleva y sé si puedo tomar y en qué cantidad, o bien preparo directamente algo sin azúcar añadido, con otros endulzantes. Y hace unas semanas le estuve dando muchas vueltas al postre que quería preparar porque quería evitar el chocolate, quería evitar la harina, no quería hacer una tarta a base de bizcocho, o algo así que empacha mucho... y al final, como tenía boniatos y estuve rebuscando recetas con boniatos di con una
receta del blog
Dulces Bocados que me pareció ideal: Pastelitos de Boniato con Helado de Vainilla.
Poquísima harina, azúcar adaptable al dulzor que tenga el boniato que hayais asado. Si os sale un boniato dulce bajadle la cantidad de azúcar de la receta. La receta era justo lo que buscaba.
Salió espectacular. Pero no lo fotografié porque era de noche y la luz no era nada buena.
A la semana volví a repetir el postre por aclamación popular en casa. Y entonces sí que pude fotografiarlo.
Ayer lo volví a preparar, pero probé con la versión calabaza. Pensé que debía salir también muy bueno e hice la prueba: excelente! Lo único es que al ser la calabaza menos "harinosa" que el boniato le tripliqué la cantidad de harina. Salió realmente exquisito.
Respecto al nombre yo lo he llamado dulce de boniato y no pastelito de boniato porque aquí en Valencia los pastelitos de boniato son unas pequeñas empanadillas de masa con anís rellenas de confitura de boniato. No he tenido más remedio que rebautizar la receta...
DULCE DE BONIATO:
Ingredientes:
450 gr. de boniato cocido/asado y pelado
110 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
120 ml. de leche
2 huevos
20 gr. de maizena
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 rama de vainilla
Helado de vainilla
Preparación:
Precalentar el horno a 170º. Engrasar el molde con mantequilla o forrarlo con papel sulfurizado.
Triturar el boniato hasta que quede bien fino.
Mezclar en un bol los huevos el azúcar y las semillas de vainilla, batiendo bien para conseguir que la mezcla espumee. Añadir la mantequilla fundida y la leche. A continuación poner la maizena, la canela en polvo y finalizar con el puré de boniatos.
Colocar la masa en el molde y hornear unos 35-40 min.
Hacer la prueba del palillo.
Dejar enfriar bien.
Tibio está rico, pero frío de la nevera está también buenísimo.
Se puede acompañar con una cannelle ( una bola) de vainilla.